Entre los Médanos

(Publicado en 2000)


Artículos publicados por el autor en los últimos quince años del siglo XX, con temas que van desde la crítica social, la religión o la ecología, hasta la política, la educación y el costumbrismo popular. Y que son un emplazamiento a pensar, a discrepar y a rebelarse.



Cubas

(Publicado en 2002)


"Cubas" es un canto a la libertad de expresión, en el que el autor analiza en forma de ensayo y a través de varios soportes (artículos, narraciones, cartas, diarios, etc.), la realidad de tres Cubas distintas y contradictorias, y que reflejan la "isla" que, en todos los aspectos, cada cubano y cada cubana lleva dentro. Un libro que no va a contentar a nadie.

Canarias en clave de (l) Sol

(Libreando Ediciones, 2011)


"Canarias en clave (l) Sol" es una selección de artículos ecologistas con las Islas Canarias como fondo. Elaborados entre 2000 y 2011 por el autor, reflejan una visión de la vida y de la sociedad enmarcada en el ecosistema como nuevo paradigma. Está dedicado a Sol, el gato del escritor, y al Sol como fuente de vida en la Tierra. Es un libro imprescindible para conocer el movimiento ecologista de las Islas Canarias en sus cuarenta años de existencia. Añadir, que en la página 29 falta por nombrar uno de los primeros grupos del archipiélago en relación con el Medio Ambiente: "Junonia" en la isla de la Palma. En la 30, dos de la isla de El Hierro: "Asociación para la defensa de El Hierro" y "Colectivo ecologista Ossinisa". Ambos se añadrán en breve al texto.

La Orotava, Currículum Vítae

(Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, 2013)


"La Orotava, Currículum Vítae" es un libro de artículos sobre La Villa de La Orotava y su gente. Sociedad, costumbres, historia, arte, cultura, naturaleza, educación o política, se mezclan junto con los personajes favoritos del escritor y una galería fotográfica, para ofrecer, como si de una persona se tratara, un particular currículum vítae.


Bajo los adoquines

(Ediciones Aguere y Ediciones Idea, 2013)


"Bajo los adoquines" es una selección de artículos de pensamiento crítico sobre cultura, filosofia, sociedad, política, religión o historia, escritos por el autor entre 2000 y 2013. Como se lee en el libro: "Al igual que los adoquines, las instituciones, ideologías, revoluciones o creencias de nuestra sociedad, constriñen cualquier atisbo de poner en tela de juicio tantas verdades inmutables, en un mundo que parece haber olvidado que, bajo ellas, habita siempre un volcán dormido dispuesto a renovar la vida".


Del ayer y otros viajes

(Ediciones Aguere, 2013)


"Del ayer y otros viajes" es un recorrido por el amor, la libertad y los paisajes entrañables de algunos de los espacios vitales del autor, para terminar con un viaje alucinante hacia el Oeste, que no es sino una dura crítica la cultura establecida. Como su título indica, son poemas del ayer, cuando la edad de la inocencia y que con el pasar de los años, quedaron perdidos en ese desván de la memoria, entre la implacable realidad del futuro.

Cataluña/ Catalunya/ Catalonha

¡Yo también quiero decidir!/ ¡Jo també vull decidir!/ ¡Jo tanbem voi decidir!

(Publicado en 2014)


En este libro y a propósito de Cataluña, el autor escribe sobre la lengua, la bandera, el territorio, la historia, los eventos nacionales como la Diada o Els Segadors, las estrategias del independentismo nacional catalanista, la economía, el derecho a decidir y un poco de humor daliniano. Como se dice en el libro:

"Independencia no.  In(ter)dependencia sí. Somos interdependentistas por naturaleza y por historia."

Textos varios referentes a Belver de los Montes

(Publicado en 2015 y dedicado a P. Gerardo de Cruz Bratos)


Este libro es un deber histórico para con el el P. Gerardo de Cruz Bratos (Agustino). Está elaborado tras un análisis de varios textos en relación con investigaciones llevadas a cabo por él sobre su pueblo natal, Belver de los Montes (antigua Villa de Zaide), en la provincia de Zamora. Falta añadir en el pie de foto de la imagen central de la página 57, lo que se hará en breve: " A la izquierda del P. Ambrosio aparece el entonces P. Francisco Álvarez de Cruz, que sería destinado más tarde a Manila ( Islas Filipinas)".